viernes, 15 de enero de 2010

Biografía de David Blanco

Biografía de: David Blanco Ponsoda

Cantante, compositor, trompetista, tecladista, director musical, arreglista y productor musical.

1.Datos personales:

•Fecha de nacimiento: Febrero 10 de 1980.
•Lugar de nacimiento: La Habana, Cuba.
•Estado civil: Soltero.
•Estado de salud: Bueno. Nunca ha padecido de enfermedad alguna. No ha requerido ninguna

operación quirúrgica.
•Estatura: 180 cms.
•Peso: 70 kgs.

2.Estudios realizados:
•Graduado de: Instrumentista-profesor de trompeta y práctica de conjunto, en el Conservatorio de Música “Amadeo Roldán”, en 1998. Incluyó en su currículum de asignaturas el canto, la armonía, la composición y la orquestación, entre otras asignaturas musicales y culturales. Ha seguido cursos de armonía popular y orquestación adicionales. Realizó estudios también en la Escuela de música “Alejandro García Caturla” y en la Escuela Nacional de Música.
•Piano: nueve años de estudios.
•Violín: tres años de estudios.
•Conocimientos básicos de guitarra.
•Cursos de danza y actuación.

Es conocida la calidad y el rigor de la enseñanza musical y artística en Cuba, por lo que David logró en la misma una sólida y amplia formación teórica y técnica, unido al hecho de representar la cuarta generación de músicos por la vía materna.

3.Participación artística:

•A los 13 años formó parte de la Orquesta Sinfónica Infantil, integrada por alumnos seleccionados entre todas las Escuelas de Música de La Habana, como trompetista, presentándose en distintos escenarios de La Habana, entre ellos los importantes teatros Nacional y “Mella”.
•A los 14 años integraba como tecladista y trompetista diversos grupos musicales en La Habana. Realiza su primera presentación al piano en el Museo Napoleónico de La Habana, junto a jóvenes músicos cubanos.
•A los 15 años integró como tecladista y cantante, la banda de rock A-19, con quién se presentó en importantes escenarios de la capital cubana, como el teatro Karl Marx. Con ese grupo grabó el disco “Saliendo a flote 2”, con la productora cubana EGREM.
•A los 16 años formó parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil, del Conservatorio Amadeo Roldán también como trompetista, con la cual se presentó en céntricos teatros de La Habana.
•Durante sus estudios en la Escuela Nacional de Música, fue seleccionado para formar parte de diferentes coros estudiantiles, con los que realizó diferentes presentaciones.
•A los 17 años, integró la banda del cantautor Gerardo Alfonso, como pianista, arreglista y tecladista. Con ese grupo realizó diferentes actuaciones en teatros, plazas e importantes programas de televisión en Cuba. Entre otras actuaciones, compartió escenarios con las bandas mexicanas “Café Tacuba” y “Botellita de Jerez”, en conciertos en La Habana (1997).
•Fue invitado a participar con el grupo de rock “Cosa Nostra” (uno de los más conocidos en Cuba), en la grabación del disco “Invisible bridges” (EGREM, 1999), en la cual realizó diferentes solos como tecladista y trompetista.
•Participó en la banda de rock “Kamara Gamma”, en la grabación del disco “Pretentions” (EGREM, 2000), como arreglista, tecladista, pianista, trompetista y cantante de coros.
•A los 18 años de edad, formó, como pianista y tecladista, un grupo de jazz para participar en el importante festival “Jazz Plaza” y en el célebre club habanero de jazz “La zorra y el cuervo”. Se presentó y compartió escenarios con músicos muy importantes del quehacer jazzístico cubano e internacional, como Chucho Valdés, Bobby Carcassés y otros.
•Desde 1999, realiza una labor paralela de productor y arreglista de música pop y de salsa para grabaciones de importantes músicos cubanos, así como sus propias canciones, trabajando en los principales estudios de grabación en Cuba, como los estudios de Pablo Milanés, EGREM y otros. Su último trabajo en este sentido ha sido el disco Sola de la cantante Isis Flores (Bis music, CD 662).
•Desde 1998 hasta finales de marzo del 2001 trabajó como trompetista, tecladista, arreglista, compositor, cantante de coros en el grupo Moncada.
•Ha actuado en diferentes países: Canadá (Winnipeg, en la TV y diferentes escenarios), Guatemala (Ciudad Guatemala, en la TV y coliseo “Miguel Angel Asturias”), México (Can Cun en el All Star Café y discoteca Liquid y “Playa del Carmen” en varios lugares), Chile (teatro central de Santiago de Chile y otros escenarios), Venezuela (Caracas en la TV, en el importante teatro “Teresa Carreño” y en Barquisimeto en varios escenarios), Argentina y España.
•En Abril del 2001 funda su propia banda: David Blanco y su grupo presentándose desde esa fecha en escenarios nacionales y realizando en España varias giras (2004, 2005, 2006. 2007 y 2008) por las principales ciudades españolas y con actuaciones en la televisión y la radio de ese país. En el 2008 se presenta en diferentes ciudades de Argentina, donde comparte escenario con Fito Páez, Haydee Milanés, Ernesto Blanco y otros destacados músicos argentinos.
•Ha trabajado con su banda en la televisión cubana en todos los principales programas musicales cubanos, como Rompiendo la rutina, 23 y M, A Moverse, Justo al Medio, Para darte, Fin de Semana, Para no salir de casa, En familia con Alfredo, La noche favorita, La Descarga, Con Carlos y punto, Conexión, A romper el coco, De siete a ocho, No quiero llanto y otros. En el programa A Moverse debutó como cantante solista con su propia banda, el 17 de septiembre de 2000 y desde entonces no ha cesado de ser solicitado por los directores de los principales programas en que se ha presentado.
•El 31 de diciembre de 2006 realizó un importante especial de televisión con su banda e importantes invitados, como Eliades Ochoa y el Greco; donde durante hora y media David cantó muchas canciones de su repertorio y además versiones de importantes canciones como Palabras de Martha Valdés e If you leave me now de Chicago.
•Ha cantado como solista, con su banda o como miembro de otras diferentes bandas en escenarios muy importantes de Cuba y el extranjero. Además de los mencionados, deben citarse al famoso Cabaret Parisién del Hotel Nacional de Cuba, el cabaret Delirio Habanero, del Teatro Nacional, la Macumba, Café Cantante Mi Habana, La Maison, Hotel Meliá Cohiba, hotel LTI Panorama, y otros.
•Se ha presentado en escenarios de toda Cuba, entre ellos el Teatro Mella, el teatro Carlos Marx y el Teatro Nacional en La Habana, el Teatro Heredia en Santiago de Cuba y el Cine-Teatro de Cárdenas.
•Con su propio grupo musical, grabó su primer disco, el CD Tengo para dar (Bis Music), nominado al festival Cubadisco en las categorías POP y Artista Novel en el 2003. Tanto el repertorio del grupo, como las canciones que incluye el disco, pertenecen a la autoría de David y han sido arregladas por él. Al menos cuatro temas del disco han estado en los primeros lugares de diferentes hits parades (listas de éxitos) cubanos: En un solo pie, Tengo para dar, Habanero soy y Mueve la pachanga. Este último tema ha sido una de las canciones más populares del año 2003 en Cuba y ha sido incluida en el recopilatorio Caribe 2004, de la disquera española Vale Music, el cual está teniendo ventas en España superiores ya a los miles de copias. El tema Tengo para dar ha sido incluido en el recopilatorio Caña latina, de la Universal (2005), el cual ha tenido también ventas muy altas.
•Ha sido nominado en el popular programa Lucas de la TV nacional como uno de los cinco artistas más populares de Cuba y como artista novel del año 2003.
•Su segundo CD, El despechao, ha sido licenciado por la disquera Latin Soul (española). De ese disco ya tiene varios temas en las listas de éxitos cubanas: El despechao, Botao en Madrid, Fiesta, Una y otra vez y Miénteme. También es autor, arreglista compositor y cantante de todos temas incluidos en el disco. En la grabación interpretó, además, todos los pianos, los teclados y el bajo de las canciones.
•Fiesta, Tengo para dar, Habanero soy, El despechao y Botao en Madrid, se han visto encabezando algunas listas de éxitos en España.
•Fue escogido en el 2005 como la figura que encabezara la campaña contra el SIDA en Cuba. Filmó un video clip con uno de sus temas (“Miénteme”), que ha sido la canción que se utiliza en dicha campaña. A partir de entonces no ha cesado de contribuir a dicha campaña en conciertos y en presentaciones en TV y radio.
•Siete video clips de David han sido muy populares en Cuba: uno con la canción Mueve la pachanga, el segundo con la canción Una y otra vez, el tercero con El Despechao, el cuarto con la canción Cuando me dijiste adios, de la autoría de David, en el cual el cantante se ha unido al grupo de Compay Segundo, en un sentido homenaje a la trova tradicional santiaguera. Esa última canción fue el primer single del disco de Compay Segundo nominado al Grammy Latino en el 2006.
•En el 2004 realizó con su banda su primera gira a España, donde actuó en 15 ciudades, en las salas más importantes de Madrid y Barcelona, participó en programas de televisión y sus canciones se comenzaron a difundir por las cadenas nacionales de radio, como la CADENA 100. Se puede encontrar información sobre la gira mencionada en la página WEB: WWW.LSOUL.COM
•Su disco El despechao recibió el Premio al mejor disco en la categoría Pop-fusión en el festival Cubadisco 2005.
•En el 2005 regresa a España en dos ocasiones, la primera para promocionar el anterior disco y posteriormente realizar con su banda una gira por las ciudades principales de ese país. En esta fue invitado a la Gala del turismo en Andalucía, donde interpretaron su tema Fiesta, escogido como el tema del verano en la radio andaluza, además deunir su voz a la del reconocido cantante Sergio Dalma en un tema de la autoría de David titulado Ella se ama sola incluido en el CD del catalán. En su última gira en España actuó con el Gran combo de Puerto Rico y otras leyendas de la música popular.
•En los comienzos del 2008, se grabó su tercer CD La evolución. Uno de los temas incluidos en el mismo es Me estás buscando la lengua, el cual se ha estrenado informalmente en conciertos y en algún programa de TV, y ya encabeza las listas de éxitos de algunas emisoras de radio y en la TV. Por ejemplo, en el programa de TV, Piso 6, la canción se ha mantenido en su sección Lo más pegao, entre los primeros cinco temas durante once semanas. La canción Voy a parar el tiempo, también ha estado más de diez semanas en los cinco primeros lugares de las listas de éxitos. Igual que en casos anteriores, fue el productor, compositor (en este caso en un tándem con su hermano Ernesto), arreglista, voz líder, pianista, trompetista y tocó algunas guitarras.Igualmente ha sucedido con la canción La evolución.
•En el festival de videos clip Lucas del año 2008, recibió el premio al mejor video en música rock y el mejor artista masculino del año, por la canción Voy a parar el tiempo.
•Ha cantado con importantes figuras y agrupaciones cubanas e internacionales: NG la banda, Charanga habanera, Eliades Ochoa, el grupo de Compay Segundo, Hipnosis, Sergio Dalma, Van van, Isis, Niurka, Pedrito Calvo, Amilcar y Vania, entre otros.
•Su disco La evolución, de la disquera Bis music, ganó el premio al mejor disco de rock del festival Cubadisco 2009.Como se aprecia, a pesar de su juventud ha tenido una amplia y variada actividad profesional, sobre todo vinculado a la música pop, el rock, el jazz y la música típicamente cubana y latina.

4.Trabajo como compositor, arreglista y productor:

•Como compositor, además de lo ya expuesto, ha compuesto música para la telenovela La Poderosa (por estrenar); para el teleplay Falsa moneda, en 1998, estrenado en Cuba, además de componer música para diferentes comerciales.
•En 1999, su canción Ahora que no estás, ganó el Segundo Premio en el Festival OTI de la canción, en Cuba.
•Ha compuesto más de cincuenta canciones y piezas diferentes, algunas de las cuales han sido incluidas en su primer demo como cantante, denominado Fuera de época (2000). Como se expresó arriba, grabó su primer disco, el CD Tengo para dar, donde todos los temas son suyos y el cual ha tenido mucho éxito en Cuba. Su segundo CD, El despechao, también tiene todos los temas de su autoría. En su tercer disco, La evolución, comparte composición y producción con su hermano Ernesto Blanco.
•Es miembro de la Sociedad General de Autores de España (SGAE).
•Como se ha expresado, ha sido arreglista y productor de muchos temas grabados por diferentes artistas en Cuba, entre ellas el disco Guápulo del cantante argentino Alberto Caleris.
•Fue productor del disco de Isis Flores; Sola, nominado al Cubadisco 2008 en varias categorías.
•Otros artistas cubanos le cantan algunas de sus canciones, por ejemplo el grupo Moncada, la reconocida agrupación musical de Compay Segundo, Kiki Corona, Niurka, Isis y el popular cantante español Sergio Dalma.
•Ha escrito la música para el opening del concurso nacional OTI de la canción del 2001, presentándose también como uno de los intérpretes escogidos en la Gala del Rock (fuera de concurso).
•Su canción Superdoce es el tema de presentación y despedida del programa del mismo nombre de la televisión cubana (domingos, 12:00 m.) y su canción Habanero soy ha sido utilizada como tema de despedida del canal de TV de Ciudad de La Habana.
•Su canción Jugada perfecta (en coautoría con su hermano Ernesto) es la canción tema del programa homónimo del Canal Habana.
•Desde hace dos años, canciones suyas se utilizan como temas de presentación y despedida del popular programa Lucas: el Código Lucas en 2006 y 2007 y Vamos a buscar el diamante en 2008.Su música se ha movido hasta ahora dentro del campo del pop, el rock y la música cubana.

5. Otros trabajos artísticos:

•Como actor, trabajó en el teleplay Mirando desde el corazón, en 1997, estrenado en la televisión cubana.
•Ha participado en diferentes video-clips como músico y modelo.

1 comentarios:

Anónimo 22 de octubre de 2012, 8:40  

sencillamente GENIAL