miércoles, 30 de junio de 2010

David y Ernesto Blanco cerrarán en la Escalinata La Noche de los Libros

Cortesía Periódico "Juventud Rebelde"


En la Escalinata de la Universidad de La Habana, cerrando La Noche de los Libros, estarán el viernes 2 de julio, a partir de las nueve de la noche, David y Ernesto Blanco en un concierto dedicado también al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, a celebrarse en Sudáfrica en diciembre próximo.

Separados o juntos, la propuesta musical de estos hermanos es de las preferidas de los miles de fans del pop rock en Cuba. De ahí que a juzgar por la calidad de los protagonistas, de su poder de convocatoria y del mítico escenario que es la Escalinata, este concierto pinta a multitudinario y como para no perdérselo.

Para este espectáculo el pianista, compositor y cantante hará un recorrido por éxitos de su discografía entre los que sobresale La Evolución, su última producción fonográfica. David ha hecho un alto en la preparación de un DVD que tiene como eje central un concierto en vivo realizado en el Karl Marx y que además incluye videoclips, galerías de fotos, letras de canciones, entre otras opciones.

Ernesto, por su parte, se concentrará fundamentalmente en regalar temas de Kilómetro cero, su debut discográfico recién presentado y ganador de Premio Cubadisco 2010.

David y Ernesto volverán a escena el domingo, al filo de la tarde noche, en Arte en la Rampa, la feria que también abre sus puertas el viernes.

sábado, 26 de junio de 2010

Ernesto Blanco vence el Kilómetro Cero


Cortesía de CubaSí

Por Michel Hernández

No hay mayor dicha para un escritor o un artista que ver su primera obra publicada. Esa satisfacción embarga por estos días al instrumentista, arreglista y compositor Ernesto Blanco, una de las figuras más jóvenes del panorama del pop cubano.

Al aventurarse en la creación de su álbum debut Kilómetro Cero, Ernesto, graduado de guitarra clásica en el Conservatorio Amadeo Roldán, afrontó dos grandes retos. Por un lado, tuvo que demostrar que poseía suficientes cualidades para armar un estilo con sello propio y que, en cierta medida, tomara distancia de uno de sus principales referentes: su hermano, David Blanco, cuya banda integra desde el 2001.

Por otra parte, debió convencer a la disquera (y al público) de que reunía el suficiente talento creativo para crear canciones que merecieran quedar grabadas en un fonograma.

Sin embargo, basta escuchar su ópera prima para convencernos de que este guitarrista, vocalista y compositor, salió airoso de ambos retos.

Por ejemplo, buena prueba de ello es la original mixtura sonora de títulos como «Tú y yo» y «Reinas de la Noche», cuyo video clip, dirigido por el joven realizador Joseph Ros, estuvo nominado en la última edición del Festival Cubadisco, tras llevarse un Premio Lucas el pasado año.

Publicado por la disquera Bis Music y diseñado por el equipo El Estudio, en el CD reinan los ambientes festivos del pop más lúdico hecho sin perder el norte de la versatilidad rítmica y el rigor en la construcción de su estructura rítmica, en la que predominan elementos de la cultura dance, el rock, y la riqueza de los ritmos cubanos más universales.

Del fonograma se desprenden otras obras que pueden ser disfrutadas lo mismo desde el sofá de la casa que hasta en la oscuridad de las discotecas, como «Solo Positivo», «Baila conmigo» y «Rebelión», temas que contribuyen a que Ernesto eche mano, en mayor grado, de sus facultades técnicas, una de sus principales cualidades como guitarrista.

Con «Déjate llevar» —en el que prestó su voz David Blanco— y «Siempre quiero más», se las arregla para incorporar nuevas rutas musicales que se ajustan con naturalidad al ambiente del disco, respaldado por una alineación de músicos en la que resalta la entrega y la madurez del bajista Giordano, que viene de tocar junto a esa sorprendente y ecléctica banda que es Qva Libre, liderada por Carlos Díaz.

El punto final al Kilómetro Cero, que alcanzó varias nominaciones al Premio Cubadisco 2010, lo coloca «Madrugadas», pieza que trata de recorrer el mapa de las noches habaneras y ponerle cara a su espíritu más bohemio, intención que se asoma de diversas formas en una buena parte de la filosofía del fonograma.

Por lo pronto, este material ha sido un excelente comienzo para su trayectoria como solista, pues acaba de dejar claro que posee suficientes argumentos para desarrollar de a poco una carrera con luz propia, y avizora, en cierta medida, los propósitos del Ernesto que vendrá.

lunes, 7 de junio de 2010

Próximas presentaciones

Esta mañana conocimos de última hora en la revista informativa televisiva "Buenos Días" de una presentación muy cercana de David Blanco la cual acontecerá en la capital cubana La Habana el próximo viernes 11 de Junio durante la clausura del V Encuentro de CartoMagos de la Habana, ocasión en la que David Blanco está como invitado principal en un gran concierto de cierre en el Cine Teatro Payret de la capital a las 8:00PM

domingo, 6 de junio de 2010

Ernesto Blanco en 23 y M

En la pasada tarde noche de ayer Sábado 5 de Junio, Ernesto Blanco se presentó en el programa televisivo 23 y M en donde fue entrevistado pro Edith Massola sobre su reciente lanzamiento discográfico y futuras presentaciones, entre las que destaca una próximamente en el Cine Yara de la capital cubana para relanzar su disco, y otra próximamente a principios del mes de Julio junto a su hermano David Blanco en la escalinata a de la Universidad de la Habana.

Durante la entrevista Ernesto habló sobre el diseño del CD y su composición, expresó además su complacencia por la explosión de colores en la portada del disco y que a partir del tema No.5 el disco comienza una apertura a temas más movidos.